Simpecado Hermandad del Rocío de Écija

Un Simpecado es una insignia o estandarte que abre la marcha de las procesiones o comitivas de peregrinos de las hermandades de la Virgen. Su nombre proviene del lema latino que recrea sine labe concepta, que quiere decir sin pecado concebida.

Es una representación mariana cuyo nombre, de origen medieval, procede de los estandartes que portaban las procesiones religiosas. Al ser portador a mano y, en ocasiones, en carreta, no suele ser muy pesado.

El Simpecado titular es de terciopelo rojo donde se intercalan los bordados en oro fino y los bordados de tisú de plata y oro. Los adornos son floreados siendo la Virgen bordada en oro fino cuyo rostro es de marfil y las manos son de plata policromada. Tiene una gran cantidad de exvotos en forma de joyas entre las que caben destacar las medallas de oro de las Hermandades de la Virgen del Valle de Écija y de la Virgen del Rocío de La Palma del Condado. El Simpecado fue bordado por el artista ecijano y hermano de esta Hermandad Joaquín Ojeda en 1.974.